Historia del Balneario

 

El origen de las termas en Los Alcázares se remonta a la época romana y al periodo árabe, cuando la nobleza disfrutaba de los beneficios de las aguas del Mar Menor, dando origen al asentamiento en las tierras que a día de hoy pertenecen al municipio de Los Alcázares.

A pesar de los siglos, el uso de las aguas termales sigue siendo de actualidad gracias a los beneficios que reporta a la salud. Este tratamiento es conocido como talasoterapia, el cual ya era utilizado o realizado en la edad media y en épocas anteriores.

Fue a finales del S.XIX cuando esta zona marmenorense volvió a acoger diferentes residencias veraniegas, no sólo de los huertanos del interior sino también de la burguesía, la cual practicaba el “novenario” que consistía en al menos 9 baños en forma de abluciones marinas.

Además en esa misma época hubo un auge también de actividad comercial y pesquera que proliferó el aumento de la población.

En 1915 además se construyó laprimera Base de Hidroaviones del  Ejército Español que posteriormente daría origen a la Academia General del Aire en la población vecina de San Javier.

Durante el crecimiento comercial, pequero y turístico producido entre los años 1901-1903 fue cuando Don Alfonso Carrión Belmonte decidió construir el Balneario de La Encarnación. Se trata de una edificación de mampostería en primera línea de playa.

En 1904 abrió por primera vez sus puertas este balneario consiguiendo un gran éxito de alojados y usuarios de las bañeras termales.

Como anécdota indicar que fue el primer establecimiento turístico que en 1904 editó el primer folleto propagandístico, construyendo un hito  de promoción turística de la época.

balneario la encarnacion origen

Balneario La Encarnación. Fte www.regmurcia.com

FOTO AEREA DE LOS ALCAZARES AÑOS 1930  FTE MUSEO AEREONAUTICO DE LOS ALCAZARES

FTE Museo Aeronautico de los Alcazares

detalle baños interiores la encarnacion

 

foto  la encarnacion la actualidad hoy  1
foto  la encarnacion la actualidad hoy  2
fachada actual rehabilitada de la encarnacion alojamiento y restuarante en los alcazares

Actualidad

Este mismo año se ha renovado tanto la fachada como la decoración y habitaciones, para ofrecer a nuestros invitados las mejores prestaciones de un hotel actual pero manteniendo la esencia “vintage” de principios de S.XX, permitiendo al cliente sumergirse en la época antes mencionada.
Disponemos de 37 habitaciones totalmente renovadas, emplazadas en primera línea de playa, pudiendo disfrutar desde sus ventanales del espectacular  amanecer del  Mar Menor y La Manga de fondo.

 

Además tenemos a disposición de nuestros clientes el Museo de Bañeras de principios de siglo para conocer un poquito más sobre la historia de este establecimiento hotelero del Mar Menor.

Prestamos servicios de desayuno, comida y cena. Además disponemos de una terraza chillout en la cual nuestros clientes pueden disfrutar de la compañía de sus parejas, familia y amigos mientras descansan y se relajan a modo de resort.

Los jueves y domingos tenemos cena y espectáculo en directo con músicos y voces en directo, así como actuaciones de flamenco.

También podemos dar servicio de comida o cenas para celebraciones tales como bodas, bautizos y comuniones ya que disponemos de dos cocinas y 3 salones para un aforo máximo de 300 personas.

 

Gracias a la calidad de los servicios de restauración y alojamiento ofrecidos en nuestras instalaciones y al trabajo realizado por nuestro equipo de profesionales, hemos sido reconocidos con un certificado de excelencia por la web tripadvisor en 2014.